jueves, 1 de octubre de 2015

Grupos formales e informales

Los grupos formales e informales son estructuras que inciden en el clima laboral y la productividad de todas las organizaciones, en este documento se hace una introducción al concepto de grupo, cómo y por qué se forma y otros conceptos clave de este tema, vital para la administración del recurso humano.


  • Por grupos formales nos referimos a los que definen la estructura de la organización, con asignaciones determinadas de trabajo que fijan tareas. En los grupos formales, el comportamiento de los individuos está estipulado y dirigido hacia las metas de la organización.
  • En cambio, los grupos informales son alianzas que no tienen una estructura formal ni están definidos por la organización. Estos grupos son formaciones naturales del entorno laboral que surgen en respuesta a la necesidad de contacto social.


La mayor parte de los grupos de trabajo tiene algunas características en común:
  • Una estructura formal
  • Se orientan a las tareas
  • Tienden a ser permanentes
  • Sus actividades deberán contribuir directamente a los objetivos de la organización
  • Por alguna razón, alguien los organiza consciente y formalmente.




http://www.monografias.com/trabajos58/dinamica-grupal/dinamica-grupal2.shtml


Características de grupos informales

-Son el resultado de procesos espontáneos de interacción entre los sujetos que se encuentran en contacto directo.

-Se basan en acuerdos personales y practicas habituales que configuran una normativa informal.

-Su tamaño es reducido, manteniéndose en el límite en el que se desarrollan las relaciones interpersonales.

-La influencia se basa en la información y conocimientos, y en la identificación.

-Muestra una jerarquización de poder lateral y no puede ser controlada por la dirección como la formal

Características de grupos formales



 


Resumen
Los grupos son el medio para poder alcanzar metas y objetivos. Pero para que existan estos grupos y equipos de trabajo deben existir muchas cualidades como personas, relaciones interpersonales, normas, eficiencia, objetivos, buenos líderes, pero sobre todo comunicación.
En cuanto a la clasificación de los grupos, vemos que existen los formales e informales. Los grupos formales se componen de características mejores establecidas u oficiales, mientras que los grupos informales están creados por motivos espontáneos, estos grupos son de interés y de amistad. Ambos nacen de la necesidad  de la organización. 

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